The Story Behind PopIt

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

By NICK JOHNSON

La actual crisis económica global debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 sin duda ha traído grandes retos a gran parte de las industrias manufactureras y de servicios, si bien es cierto que mientras la curva epidemiológica tienda ser controlada y posteriormente vaya descendiendo, los impactos económicos serán cruciales para el mantenimiento y crecimiento de las industrias.

Será un restablecimiento lento pero continuo pero en un contexto diferente donde la globalización conoce a nuevos lideres, y las regulaciones de salud serán aun mas exigentes con nuevas medidas sanitarias en todos los sectores de actividad. No es de asombrarse que veamos soluciones que no pensábamos implementar en los próximos años, así como el distanciamiento social trae nuevas oportunidades de ahorro de costos como por ejemplo que el trabajo en casa (Home Office) sea imperativo para algunas posiciones y/o intermitente para otras funciones.

Sin duda también se acerca una crisis inmobiliaria debido a la gran cantidad de oficinas que podrán quedar vacias en los siguientes años, debido al ahorro sustancial de costes y al crecimiento del home office, es posible que también el comercio empiece a migrar a tiendas en línea únicamente así como en la industria manufacturera la tendencia por las energías limpias por unificar procesos y desarrollar productos de alto impacto tecnológico serán cruciales para la supervivencia.

“Será un restablecimiento lento pero continuo pero en un contexto diferente donde la globalización conoce a nuevos lideres”

Mientras que es sabido que EUA y China van compitiendo desde hace décadas por el poderío industrial, siendo la ultima el líder mundial desde hace una década con un crecimiento exponencial a gran escala en poco tiempo, debido a su gran fuerza laboral y ventajas competitivas para exportar productos al resto del planeta.

Dado todo este panorama ha quedado expuesta la gran rivalidad que existe entre ambas naciones generando una relación comercial condicionada y que se ha visto todavía aun mas condicionada por el tema del COVID, sin embargo China no baja la guardia y sigue con su estrategia de ser la potencia mundial que impere la globalización.

Latinoamerica por su lado siempre ha sido un eje manufacturero por los costes que representa la manufactura y la mano de obra, siendo México uno de los mayores representantes en el ámbito industrial debido a la cercania con EUA y Canadá, muchos centros de negocios e ingeniería han optado por tener a México como sede de operaciones y esto ha traído una derrama en la preparación de ingenieros, técnicos y profesionistas quienes han aportado valor a la cadena de suministro de las grandes corporaciones internacionales.

La mano de obra de Latinoamerica ya no solo es manufacturera, la globalización y las grandes empresas internacionales que han llegado a los países latinoamericanos han traído como consecuencia una reestructuración al sistema educativo universitario y a su vez empresas consultoras y de servicios han capacitado continuamente a los egresados y trabajadores para alcanzar el conocimiento en la tecnología de punta que requiere la industria actualmente.

Sin embargo muchas industrias en el orbe mundial no han capitalizado este escenario, tomando como referencia la expansión de países como India en el ámbito tecnológico y de servicios de ingeniería sin saber que en México y Latinoamerica puede desarrollarse los mismos proyectos a un mejor nivel competitivo y de manera mas costeable.

La ubicación geográfica de Latinoamerica y los recursos naturales, mano de obra intelectual y de manufactura, políticas y negociaciones gubernamentales en beneficio de la industria nos hacen aun un mercado potencial mas atractivo para el desarrollo y logística de la industria en la nueva era, nos enfrentamos a una transformación y necesitamos redigir las estrategias de mercado para hacer notar al mundo que somos aun mas competitivos que China e India.

Muchos desconocen que México es mas competitivo que China debido a que tiene costos aproximadamente en un 20% mas bajos, con productividad muy similar a la que actualmente mantiene China. Bolivia es un país con recursos naturales para la producción de Litio que en un futuro será el “oro” tecnológico a nivel mundial, Colombia con mano de obra calificada para manufacturar cualquier tipo de producto aparte de los recursos naturales que posee y si se expandiera el aprovechamiento de las soluciones para la energía sustentable pudieran llegar a ser pioneros. Argentina pese a la crisis económica ha desarrollado productos de talla internacional como autos eléctricos y satélites aeroespaciales. Perú y Chile actualmente con empresas multinacionales alojadas en sus territorios con personal técnico de jerarquía a nivel mundial y sin dejar de lado al gigante Brazil el cual tiene muchas ventajas competitivas, mano de obra, tecnología en desarrollo y una gran economía.

Por su parte México tiene actualmente miles de ingenieros capacitados en áreas de ingeniería y tecnología, los cuales son capaces de dar soporte de calidad en ingeniería a países como EUA , Canadà , Reino Unido, Suecia y Alemania como actualmente lo hace India. Sin necesidad de ser relocalizados aminorando los costes de operación. México considerado una de las economías emergentes por el desarrollo de tecnología y por su gran experiencia en la manufactura global de calidad.

En resumen Latinoamerica presenta una cartera de ventajas competitivas a nivel mundial, posee una fuerza laboral de 650 millones de habitantes, recursos naturales y bajos costos en mano de obra, infraestructura , tecnología y en casi cualquier ámbito por desarrollar presenta mayores ventajas que no se tendrían porque buscar hasta el continente asiático.

Latinoamerica debe de esforzarse en facilitar las actividades comerciales y de desarrollo a través de políticas solidas y apoyos gubernamentales, invertir en infraestructura así como entender que las energías carboníferas como el petróleo tienen fecha de caducidad y no está muy lejana, es hora de voltear a ver la nueva transformación digital/energética y aprovechar la crisis para ofrecer nuestras ventajas competitivas así como darlas a conocer al mundo.